Industria de la minería en Chile
La minería en Chile, principalmente del cobre, produce emisiones CO2 utilizando la energía eléctrica y el combustible.
Un aumento en la demanda de este elemento prevé emisiones cada vez más altas en los próximos años.
Sin embargo, en este caso el cobre constituye un metal clave para el desarrollo de tecnologías limpias.
La producción de cobre, generadora de cambio
Los vehículos eléctricos y el desarrollo de tecnologías de generación solar y eólica son algunos de los destinos del metal.
En este sentido, la minería del cobre tendrá gran importancia en el proceso de descarbonización de la matriz energética.
Por lo tanto, la producción de este metal contribuye directamente al desarrollo de energías renovables y de la electromovilidad.
¿Cómo afecta la industria de la minería en el cambio climático en Chile?
Entre los factores que influyen en el cambio climático se encuentra el uso intensivo de la energía, debido al trabajo de gran profundidad en donde se encuentran los yacimientos.
Además, al trabajar cada vez más profundo en la extracción, la dureza de las rocas es superior requiriendo más energía para funcionar.
Las minas a rajo abierto también son una dificultad que se profundiza, debido a que requiere mover material estéril por tonelada de material tratado y a mayor distancia.
Esto produce que se consuma más diésel para poder transportar el material solicitado en dichos términos.
Por último, también durante el proceso de desalinización se eleva ampliamente el consumo de energía.
La industria minera y el cambio climático
El camino correcto es el desarrollo de la electromovilidad y la eficiencia energética, fomentando energías renovables no convencionales.
Esta es la gran responsabilidad que la industria de la minería chilena debe potenciar, considerando las emisiones producidas.
Por el momento se fomenta la investigación y puesta en marcha de líneas de acción enfocadas a una nueva ruta de transformación junto a otras instituciones.
El plan de acción que busca reducir la huella de carbono bajo diversas directrices puede posicionar a la minería chilena, y principalmente al cobre, en un lugar destacado.
De esta forma, el metal se transforma en un producto diferenciado y limpio, permitiendo generar un nuevo mercado rentable.
En la actualidad, Chile es uno de los grandes productores de cobre a nivel mundial, por lo que concentrar los esfuerzos en la minería es una gran ventaja.
Una transformación del sector minero supone un desafío respecto al cambio climático, donde la contribución es pequeña pero muy importante.
Se trata de compromisos y desafíos desde el sector con el objetivo de contribuir al planeta en su totalidad.
Eficiencia energética
La eficiencia energética se presenta como una interesante opción y de gran potencial para esta industria.
El primer paso es generar los incentivos adecuados y expandir el conocimiento respecto a los modos de implementación.
La energía solar, al igual que los aportes de otras energías renovables, la electromovilidad y el hidrógeno, se han transformado en grandes portadoras de energía que siguen este camino.
Producción sostenible
Teniendo en cuenta la existencia de una matriz energética basada en tecnologías limpias y donde se utilizan minerales, el cobre es muy importante en ella.
El desafío de producción sostenible se encuentra vigente, su meta será una producción limpia desde la perspectiva minera.
En la misma línea, es importante destacar que nuestro país cuenta con ventajas importantes para la generación de energías renovables.
Una de ellas se representa en los altos niveles de radiación que tiene la zona, que permiten la generación de energía solar.
Por su parte, conforma una gran ventaja que la generación de este tipo de energía se ubique en la región cercana a los puntos de operaciones mineras.
Beneficios de energías renovables
Entre los beneficios del desarrollo de energías renovables para la industria minera se encuentra un mejor proceso de producción.
El producto se entrega limpio y diferenciado, siendo más competitivo en un mercado donde los usuarios se interesan por los procedimientos de los bienes que consumen.
La responsabilidad en la producción de metales a nivel global puede convertir a Chile en un ejemplo de industria minera limpia.
De hecho, el país tiene grandes ventajas de llegar a ser potencia de energías renovables en la región por medio de la energía solar y el hidrógeno verde.
El caso del hidrógeno verde
El caso del hidrógeno verde, que es un mercado incipiente respecto a otras tecnologías limpias, puede ser una oportunidad de desarrollo local.
Sobre todo, en el norte de Chile, se cuenta con grandes ventajas para la producción de este elemento.
Esto proyecta una solución para la maquinaria pesada en minería, siendo una tecnología que requiere menos agua en su producción.
No obstante, es importante incorporar el enfoque de economía circular en minería, para generar mercados locales de reciclaje.
Las celdas de hidrógeno deben reciclarse para que su tecnología siga siendo sustentable, aprovechando el mercado de desarrollo y las propuestas en innovación.
Avances para el cambio climático
Algunos avances se han efectuado teniendo en foco la reducción de emisiones de gases CO2 y el camino a la carbono-neutralidad.
Se trata de una disminución de uso de combustibles fósiles en los equipos y la contratación de energía limpia para consumo.
Además, se vienen impulsando iniciativas de adaptación como la eficiencia hídrica y el uso de agua desalada.
También, la economía circular y los planes de acción para circunstancias climáticas extremas.
Del mismo modo se está explorando la trazabilidad acuciosa de minerales, entre otras proyecciones.
* En Janssen apoyamos la producción sostenible con nuestros equipos ecológicos para la industria minera. Conoce más sobre nosotros en Janssen.cl